La historia de Lionel Messi: El inaudito fichaje de un niño genial

Una servilleta, una farmacia y el empeño de un ex empleado del Espanyol llevaron a Messi al Barça

Ficha federativa de Messi correspondiente a 2002.- DIARIO SPORT

Jorge Messi se plantó y, harto de dar vueltas por las instalaciones del Camp Nou durante el mes de octubre de 2000, amenazó con llevarse a su hijo si el Barcelona no le extendía ya mismo un contrato. A Carles Rexach, director deportivo del club, el ultimátum le sonó tan serio y el niño le parecía tan bueno que tomó una servilleta de papel y en el restaurante del Club Tenis Pompeia, presidido por Josep Maria Minguella, escribió: “Yo, Charly Rexach, en presencia de Horacio Gaggioli [representante de la empresa Marka y que actuó en nombre de la familia Messi] y Josep Maria Minguella, me comprometo a la contratación de Lionel Messi en las condiciones pactadas y a pesar de la contra interna que existe en el club”.

El padre de Messi se dio por satisfecho con la servilleta, un recurso sorprendente en un club que entonces ya pasaba por tener muy bien estructurado el fútbol base. El problema lo tuvo después la directiva presidida por Joan Gaspart para dar forma y fondo al contrato, algo nada fácil en un consejo que manejó situaciones laborales muy complejas y acuerdos sospechosos cerrados al grito de “¡Chusín, el precio lo pongo yo!”, denuncia que Jesús Pereda puso en boca del director general Antón Parera en el fichaje de Geovanni.

Según se mire, el fichaje de Messi por el Barça se puede relativizar hasta el punto de convertirse en anuncio de cervezas. Incluso los hay que mantienen la memoria de aquel invierno de 2000 tan viva que el tema sigue sometido a un proceso judicial. Marka, una empresa de representación argentina, reclamó judicialmente las comisiones de aquel papel firmado por Rexach y lo sigue haciendo aunque dos juzgados han dado la razón a la familia Messi en los últimos años.

Por trascendente, el contrato tiene muchos padres, pero lo cierto es que madre parece tener sólo una: el empeño anónimo de un ex empleado del Espanyol que durante tres años ejerció de ejecutivo en los despachos del Barcelona y que responde al nombre de Juan Lacueva, nacido el 8 de agosto de 1949 en Campelles (Girona).

“El Barcelona estaba preparado para fichar a Saviola, pero era la primera vez que tenía una joya semejante de 12 años. Si no es por Lacueva difícilmente se habría quedado Messi en el Barça”, reconoce Minguella, testigo de aquellos acontecimientos, conocedor de los hilos que movió Lacueva como director general adjunto, responsabilizado del fútbol base y de las secciones.

“Hice mi trabajo. Para eso me pagaban”, explica Lacueva, quien admite incluso que hizo trampas: compró las primeras dosis de la hormona del crecimiento para que Leo siguiera el tratamiento que ya recibía en Argentina en una farmacia cercana al Camp Nou. “Había que hacer cosas o se largaba”, asume el gestor deportivo.

“No sé por qué te dejas los cuernos en este tema. Es un niño de 12 años. Para cuando ese crío sea un crack, tú ya no estarás!”, asume haberle dicho Parera. Y tenía razón. Y añade Lacueva: “Al final, me dijo: ‘Haz lo que tengas que hacer’. Él [Parera] bastante tenía con asuntos de mayor trascendencia”.

El problema es que hubo algunos técnicos que no quisieron dar el visto bueno a la contratación mientras otros la exigían sin reservas, con Quimet Rifé, responsable de la cantera, y Rexach a la cabeza. “Rifé me dijo que había que hacer un esfuerzo y firmarle un contrato con perspectivas de futuro. Rexach era más vehemente. Así que les pedí un informe para justificar mi gestión ante la directiva”, recuerda Lacueva. Rexach asiente: “Sí, es cierto. Alguien me pidió por escrito el informe. ¿Qué puse? ¡Que era un niño acojonante!”

Aquel primer documento, elaborado bajo el asesoramiento del letrado Leopoldo Hinjos, garantizaba siete millones de pesetas al padre del jugador por un puesto de trabajo dentro del fútbol base. “Era tan novedoso que garantizaba pagos por concepto de imagen si el chaval llegaba al primer equipo, unas cláusulas motivadas en parte por lo que estaba ocurriendo de manera paralela con Iniesta, que legalmente quedaba libre justo cuando el Madrid llamaba a la puerta”, insiste Lacueva; “lo de Iniesta lo solucionó Gaspart personalmente en el despacho. En lo de Messi se hizo lo que se tenía que hacer”.

“El club no paraba de apagar incendios. Así que aquel documento terminó por originar otro fuego”, asume Lacueva, que no quiere dar el nombre del directivo que montó en cólera cuando se enteró de que había negociado un acuerdo sin el beneplácito de la junta y, por tanto, se negó a firmar el documento que llevaba la rúbrica de los abogados, lo que le daba validez legal. Aunque la formalización del contrato exigía la firma de dos vicepresidentes, se dio por bueno con la de uno y la de los letrados. “¿Crees que sigues en el Espanyol? Aquí no queremos comisiones”, recriminó uno de los vicepresidentes a Lacueva.

Pese a que el tema pueda parecer ahora irrelevante, en la directiva se montó entonces un lío impresionante: “Nadie perdió el tiempo por aquel niño en aquella junta más que para insultar a Lacueva”, recuerda Parera al tiempo que destaca el esfuerzo realizado por Rexach, Rifé y Minguella.

Mientras tanto, Gaspart, rogaba para que Saviola le sacara del fango. No sabía que en la casa habían encontrado oro en un niño de 12 años llamado Messi.

About these ads

37 Responses to “La historia de Lionel Messi: El inaudito fichaje de un niño genial”


  1. 1 claudia junio 3, 2010 en 7:36 pm

    el messi es el k bale y guardiola es el mejor entrenador del mundo y nadie nos puede parar por k el barça es el mejor del mundooooooooo

  2. 4 luis agosto 29, 2010 en 10:55 pm

    kieroo saber el nombree de los padrees :B

  3. 5 ronald septiembre 2, 2010 en 3:37 am

    eres el mejor del mundo

  4. 6 kevin andres enciso wagner noviembre 3, 2010 en 6:04 pm

    lionel quiero ser un jugador como tu soy de colombia pereira

    • 7 pedro enero 27, 2012 en 11:41 pm

      ola soy messi he leido grax por todo xD jajajaja era broma¡¡ mira yo tambn soy de colombia pero no me gussta solo de colombia salen muy pocos jugadors de fútbolsolmentee 3 jugadores famaosos hay por eso colombia e´s una m****a!!!!!

  5. 8 lindodinho diciembre 11, 2010 en 2:10 pm

    me encanta f.c.barcelona,por k ellos son los mejores.encontraras a messi,villa,iniesta,xavi.desde Guinea-Ecuatorial.

  6. 9 tony diciembre 27, 2010 en 9:18 pm

    eres el mejor messi

  7. 10 tony diciembre 27, 2010 en 9:20 pm

    algun dia quiero coocerte messi, ers mi idolo

  8. 11 panchy marzo 9, 2011 en 2:50 am

    GRANDE LIO SOS GRANDE T RE KIERO….

  9. 12 diego mayo 15, 2011 en 11:03 am

    es el mejor póngalo con el que quiera

  10. 13 francisco antonio palomino mayo 17, 2011 en 2:40 pm

    el rey del futbol

  11. 14 keren vergara agosto 3, 2011 en 12:14 am

    EL MEJOR AHORA Y SIEMPRE

  12. 15 Mara rodriquez panama octubre 19, 2011 en 7:37 pm

    leonel messi te quisiera conoser aver q tal te adoro!

  13. 16 luis yordano rondon molina noviembre 16, 2011 en 6:38 am

    imprecinante tu historia messi son un gran admirarador tuyo tanto q le coloque tu nombre a mi hijo se llama lionel igual q tu suerte ya eres el mejor del mundo exitos en tu vida q dios te ilumine hoy mañana y siempre

  14. 17 carlos sosa enero 3, 2012 en 4:17 pm

    me gusta xq messi es el mejor dl mundo yo barcelonista hasta de la sangre

  15. 18 emerson enero 29, 2012 en 12:06 am

    fue emosionante
    asonmbroso

  16. 20 francisco moncayo marzo 6, 2012 en 3:52 am

    hola soy francisco quiero darte muchas bendiciones messi eres lo mejor de lo mejor mi hijo manuel es un hincha tuyo espero sea realidad un sueño de tomar una fotoi contigo mi hijos y yo suerte bendiciones soy de ecuador guayaquil suerte hijo prodiguio

  17. 21 francisco moncayo marzo 6, 2012 en 3:54 am

    quiero decirte q eres lo mejor de lo mejor mi hijo es admirador tuyo y yo esre vacan en el juego bendicones

  18. 22 Nery Alfonso Florian Peñate marzo 23, 2012 en 10:41 pm

    MESSI ES EL MEJOR JUGADOR QUE HE VISTO, TIENE POR COMPLETO LOS CONTROLES SSOBRE: espacios en la cancha, movimientos de sus compañeros de equipo, especialmente el balón y la oposición de sus contrincantes; ES UN GENIO, su habilidad es sensacional. Es el jugador de fútbol mas completo que ha pisado las canchas de todo el mundo.

    Nery Alfonso Florian Peñate,
    Guatemala 23 de marzo del 2012..

  19. 23 Leonel duke abril 14, 2012 en 7:19 pm

    Fantistico tu juego messi, hechala ganas, la vida no acaba y los triunfos estan presentes cada dia, soy chapin, aunque en mi pais no brillan los jugadores, pero si todos apoyamos a los buenos, tu eres uno de ellos.

  20. 24 byron maldonado mayo 2, 2012 en 3:47 pm

    si leonel messi el el mejor jugador del mundo y yo quiero que mi hijo steve sea un buen jugador como lo es messi como gutemalteco que soy apoyo mejor equipo del mundo fc barcelonade corazon

  21. 26 MANSAM julio 12, 2012 en 4:44 am

    Dejando de lado todos los elogios ganados y por supuesto los elogios por venir,pienso que Lionel Messi para ser lo que es primero aprendió a ser
    desde muy niño a ser buena persona con humildad que también es un buen condimento como barrera protectora contra los enemigos y la envidia que
    son rocas en el camino, también desde niño tubo mucha voluntad sinónimo de trabajo y constancia que van de la mano
    de seguro que cada vez que su padre lo ponía al campo el se sentía un gladiador con solo ponerse el uniforme y los toperoles y su mayor inyección
    eran sus padres, el no qurer hacerlos sentir perdedores, por el sencillo hecho que la pasión por el foot bol venia con bastante y mucha fuerza desde aquellos padres que le dieron cariño amor y a ser buen futbolista y las condiciones físicas se dieron en el de una manera precisa pues el tiene
    una carrera muy veloz con una hiper frecuencia de pasos cortos ligados
    mas que nada a la zurda donde gana segundos para hacer los pequeños
    enganches (un surdo es mas rápido, el pensar sale directo del lóbulo izquierdo a los nervios) y por que su nivel de concentración al jugar es
    fantástica el nunca a tenido poses de divo ni de estrella cosa que admiro también en muchos jugadores del Barza.
    son muchas muy buenas cualidades que tiene el mejor equipo del mundo
    el tocar la pelota de esa manera por bajo y rápido aunque parezca ridícula
    Eso es la esencia de equipo y el foot bol es un juego de buenos amigos
    solidario juego de equipo soy amigo del foot bol e incha del barza.
    Lionel sigue siendo como eres nunca cambies, también eres mucho mas
    ejemplo como tanto lo eres como jugador.
    MANSAM

  22. 27 Randy Idrogo julio 14, 2012 en 4:04 pm

    eres el mejor como tu nadie

  23. 28 ángel agosto 17, 2012 en 8:29 pm

    para mi messi es un jugador extraordinario cm el no habrá ni va a ver uno igual…las cosas q hace en la cancha nunca se verán…de todos los sobrenombres q tiene el q más me gusta es el messias ja…

  24. 29 Pedro agosto 21, 2012 en 8:30 pm

    Como todos los genios, tambien Messi es un incomprendido, como dice una cita celebre, un profeta no es bien venido en su propia tierra, hasta ahora es el mejor jugador de futbol que se a visto, a roto records inpensables, dale contemporaneos disfrutemoslo!

  25. 30 fabian septiembre 10, 2012 en 11:22 pm

    soy de neiva quiero hacer un gran utbolista como messi

  26. 31 rene michel espanta septiembre 20, 2012 en 2:19 am

    primero gracias a dios k heres rico de salud 2 lo humilde k has sido y as tapado bocas a todo el mundo k ronaldo k pele maradona ellos fueron en su historia no ablar del pasado ahorita y por muchos años mas el numero 1 es leo messi pese a kien le pese no asernos tontos y si saven de fut bol el barsa es el padre del real madrid del manchester y sobre todo dios te cuida y te proteje de jente k te desean lo malo naciste con una estrella k no nace cuakiera suerte messi no se escrivir en compu pero soy barsa de corason soy de tlajomulco de suñiga jal donde es nestor calderon el avion del pachuca hera del toluca saludos a todo el barsa xavi iniesta pike al guaje baldes a toda la banda

  27. 32 edwin eduardo morejon paz octubre 18, 2012 en 12:28 am

    leo tu eres alguian al cual admiro y deseo q algun dia mi hijo juegue igual o mejor q tu y tengo la fe en jehova q lo lograra suerte crack

  28. 34 fernando diciembre 3, 2012 en 1:32 am

    Eres el mejor del mundo no hay nadie como tú

  29. 35 res el mejor diciembre 19, 2012 en 3:04 am

    messi eres el mejor no hay nadie en conparacion contigo

  30. 36 alvaro gaviria robayo marzo 9, 2013 en 4:32 am

    LIO MESSI ME LLAMO ALVARO GAVIRIA ME DICEN EL VIRI SOY VOLANTE MIXTO Y ACTUALMENTE JUEGO EN RESERVAS DEL TOLIMA ERES EL MEJJJOR DEL MUNDO Y MUY PRONTO VOY A SER COMO TU CON LA MISERICORDIA DE DIOS… el viri


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: