En Los Ángeles no celebrarán el Día del Salvadoreño

El periodista de La Opinión de Los Ángeles publica este día una nota periodística sobre la no celebración del día del salvadoreño en Los Ángeles, California debido a queno se cuentan con suficientes fonds para ello.
04 DE AGOSTO DE 2009 08:30 | por Redacción de La Página

La crisis financiera no respeta efémerides ni identidades, como lo indica el anuncio, hecho ayer, informando que la celebración del Día del Salvadoreño no tendrá lugar este año en Los Ángeles por falta de fondos.

“Desde vendedores de automóviles hasta dueños de restaurantes que tradicionalmente nos apoyan en el sector empresarial han reducido sustancialmente sus contribuciones”, dijo ayer Mario Fuentes, director de la Asociación Nacional de Salvadoreños Americanos (SANA), el grupo que organiza el evento. Según él, esta será la primera ocasión en que la celebración, que se lleva a cabo ininterrumpidamente en Los Ángeles desde 1999, no podrá llevarse a cabo.

El año pasado aproximadamente 40 mil personas participaron en las fiestas y actos del Día del Salvadoreño. Ahora, en lugar de estar rematando los detalles del desfile, las carrozas y encuentros del próximo 6 de agosto, SANA y la comunidad salvadoreña han decidido concentrarse en las festividades de 2010.

El 6 de agosto fue proclamado por el Congreso como el día para rendir tributo a la colonia salvadoreña residente en Estados Unidos. Aproximadamente tres millones de salvadoreños están afincados en este país, la vasta mayoría de ellos en el sur de California.

“Los mismos empresarios que nos apoyan nos han dicho que esperan recuperarse para el próximo año. Contamos con eso”, dijo Fuentes. Su organización está buscando además que los salvadoreños contribuyan individualmente en el futuro para ayudar a financiar el evento, y no sólo los negocios y empresas, como ha ocurrido hasta ahora.

De acuerdo a SANA, el costo promedio de ese evento, que cada año celebra las contribuciones de ese contingente centroamericano, ronda los 100 mil dolares, a lo que se agrega el tiempo y esfuerzos aportados por unos 150 voluntarios.

En este año de vacas flacas, no sólo la iniciativa privada está en apuros para contribuir financieramente a la celebración. La ciudad de Los Ángeles, que en el pasado ofreció gratuitamente protección policial, control de tráfico y otros soportes logísticos, comunicó a SANA que esos recursos no estarán disponibles en 2009. La Alcaldía explicó que debido a la situación financiera en que se encuentra, no puede apoyar este u otros eventos parecidos como en años anteriores.

Por otra parte, el estado de California, que administra el terreno del parque Exposition en el que se centran las fiestas, este año pidió a los organizadores el doble de los 25 mil dólares que cobraba anteriormente por el alquiler.

El elevado costo de las fiestas para celebrar las nacionalidades e identidades que conforman el entramado cultural angelino ha puesto en apuros también a los organizadores de la Guelaguetza, la celebración emblemática de los oaxaqueños, que tiene lugar el 20 de noviembre de cada año.

Sin embargo, otras partes del país no parecen enfrentar los mismos problemas financieros. Por ejemplo, el Día del Salvadoreño va a celebrarse este año como de costumbre en Nueva York, Washington D.C. y en algunas ciudades de Canadá.

About these ads

0 Responses to “En Los Ángeles no celebrarán el Día del Salvadoreño”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: