Pueblos vivos, por el rescate de las costumbres y tradiciones

Pese a que se esperaba la inscripción de 40 municipios, la cifra llegó a 56. La votación cierre este lunes, busque las urnas y vote por el pueblo que más le guste.

29 DE AGOSTO DE 2009 09:51 | por Hacel Orellana

“Pueblos Vivos 2009″, es un proyecto turístico que tiene como objetivo rescatar la cultura e impulsar el turismo en El Salvador a través de un concurso que ya está en su etapa final de votación que cierra este 31 de agosto.

“Para esta iniciativa la proyección del Ministerio de Turismo estaba estimada en 40 municipios participantes, sin embargo, al cierre de las inscripciones se habían inscrito 56 municipios, los resultados se darán a conocer el próximo 29 de octubre.

“El objetivo de este concurso es incentivar y promover la participación e integración de los habitantes de los distintos municipios del país, quienes con sus actividades, obras o proyectos, contribuirán a embellecer sus localidades haciendo renacer su identidad hasta convertirlo en un destino turístico, limpio y ordenado”, sostuvo el ministro de turismo José Napoleón Duarte.
Las autoridades esperan que la iniciativa permita atraer mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales, fomentando así las costumbres y valores autóctonos de los pueblos salvadoreños.
“El Salvador cuenta con lugares históricos, arqueológicos, además de una gastronomía propia en cada pueblo, costumbres y lenguas vivas que para muchos turistas son de gran interés”, dijo Duarte.
Para el titular este esfuerzo que hace El Ministerio de Turismo (MITUR) abre una nueva ventana para promocionar y rescatar las costumbres y tradiciones culturales de El Salvador.
Las autoridades describen este plan como un programa turístico integral que tiene como objetivo rescatar la cultura y descubrir el alma nacional que se trasluce a través de los deseos, esperanzas, alegrías, tristezas, temores, luchas y sentimientos religiosos, expresados por aquellos salvadoreños y salvadoreñas, quienes habitan en los diferentes pueblos que representan al país.
Las inscripciones cerraron el pasado 3 de julio y de acuerdo con el titular de la cartera de estado el desarrollo de este concurso tendrá un costo de 75 mil dólares.

En busca de la autenticidad de los pueblos

De acuerdo con Duarte el programa influirá en que los municipios y pueblos se vean más llamativos y ordenados ya que ese ha recomendado a cada municipio que se trabaje en áreas como: Recuperación de sitios históricos, para ponerles valor turístico, identificar la gastronomía autóctona, organizar festivales gastronómicos con la participación de las comunidades, fomentar en centros escolares las danzas folklóricas de cada municipio, y rescatar el vestuario autóctono.

Los municipios inscritos en “Pueblos vivos 2009”, cuentan con un Comité Turístico o Asociación de Desarrollo Turístico, con personería jurídica o están en proceso de obtención de la misma ante el Ministerio de Gobernación o ante la Municipalidad respectiva, anexando constancia en cualquiera de los casos. Los municipios pueden iniciar y conformar un Comité de Desarrollo Turístico, los que durante el certamen no lo hayan conformado quedarán automáticamente descalificados.

“Exhorto a la población en general para que seamos promotores de nuestros lugares turísticos, que cuidemos nuestros parques nacionales y los sitios recreativos, así como aquellos sitios con valor histórico y cultural, porque en gran medida, éstos forman parte de nuestros atractivos turísticos”, dijo Duarte.

El plan también pretende fomentar los sitios históricos contemporáneos para convertirlos en museos históricos, además de identificar las lenguas nativas e impulsar su aprendizaje en los centros escolares.

Sistema de votación:

MITUR y CORSATUR han elaborado y distribuido por municipio: 300 afiches, 3 banners, 25 cajas receptoras de votos y 1,500 boletas de votación, que estarán numeradas correlativamente. Este material será entregado al coordinador de la Comisión nombrada por el Alcalde de cada municipio, quién será responsable de su distribución y recolección posterior, en los establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, lugares de entretenimiento turístico y otros).

Las cajas receptoras de votos están en sitios de afluencia turística de cada municipio a la espera de los votantes. Las cajas receptoras y las boletas no deberán sacarse del Municipio, esto será motivo de descalificación. El período para emitir el voto, inició el 01 de agosto a las 8:00 horas y finalizará el lunes 31 de agosto a las 24:00 horas.
Los visitantes nacionales y extranjeros podrán emitir su voto en cualquier establecimiento turístico, una persona podrá votar sólo una vez durante el evento, los votos duplicados serán descartados y se verificará en el conteo final, mediante el cruce de la información total que hará una empresa privada.
Además no podrán votar por su municipio de nacimiento y/o residencia, pero sí por otro donde se estén en actividades turísticas. Para poder emitir el voto deberán presentar el NIT o número de licencia de conducir.

Algunos de los pueblos participantes son: Tamanique, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Nejapa, Panchimalco, Verapaz, La Palma, San Ignacio, Cojutepeque, Suchitoto, Ilobasco, Cinquera, Metapán, Santa Ana, Apaneca, Izalco, Alegría, Torola, Perquín, Arambala, Pasaquina, Conchagua y Meanguera del Golfo.

About these ads

0 Responses to “Pueblos vivos, por el rescate de las costumbres y tradiciones”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: